Artículo

USIL distingue como profesora honoraria de su Facultad de Arquitectura a la reconocida arqueóloga Ruth Shady

En medio de una gran expectativa, la Universidad San Ignacio de Loyola distinguió, el pasado martes 25 de octubre, a la Dra. Ruth Shady Solís, reconocida arqueóloga peruana, como profesora honoraria de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio.

La ceremonia se llevó acabo en el Aula Magna del Campus Arquitecto Fernando Belaunde Terry y contó con la participación del rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas Bravo, el decano de la facultad, Arq. Miguel Romero Sotelo, docentes y estudiantes de arquitectura, entre otros invitados.

Durante su discurso, el decano Romero destacó el gran amor de la Dra. Shady hacia nuestro país, al cual ha dedicado años de estudio e investigación. Asimismo señaló su profunda pasión por las culturas preincas, lo que la llevó a descubrir la ciudad de Caral.

“Qué linda labor de amor hacia nuestro país y de mucho conocimiento, tecnología y pedagogía para que cada uno de los peruanos sepa que no procedemos de tribus, sino de civilizaciones. Por todo esto nos sentimos muy felices de tenerla como profesora honoraria de la USIL”, dijo Romero.

En su discurso de agradecimiento, la Dra. Shady señaló sentirse impactada por este reconocimiento y agregó que, durante su vida profesional, ha trabajado con mucho interés y perseverancia para lograr que en el Perú se reconozca la importancia del patrimonio cultural de las civilizaciones antiguas.

“Debe tenerse en cuenta que el patrimonio cultural es un recurso motor para el desarrollo. Y el Perú es un país rico en ello. El trabajo que venimos haciendo, de manera multidisciplinaria, en investigación, proyección social y conservación se debe transmitir en el mundo académico”.expresó Shady. Asimismo, indicó que, generalmente, en las políticas de Estado no se percibe la importancia del patrimonio cultural que tenemos como un recurso para promover nuestro desarrollo.

Como cierre de la ceremonia, el rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas, destacó el gran trabajo de Ruth Shady en la investigación arqueológica que será de gran valor para los futuros arquitectos de nuestra universidad.“Estamos muy contentos por la incorporación de esta gran antropóloga, arqueóloga y educadora peruana a nuestro claustro académico”, señaló.

La Dra. Ruth Shady es doctora en Antropología y Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado pasantías de investigación en el Smithsonian Institution y en Dumbarton Oacks de los Estados Unidos; así como estudios e investigaciones en Japón, India, Alemania, Canadá y en otros países del mundo. Es reconocida por su labor de revalorización y sus investigaciones en la ciudadela de Caral.

Fuente: USIL